Corporación Pro Ayuda al Enfermo Reumático

24 de Octubre de 2012 | Noticias |Artritis Reumatoide

Acto Público frente a La Moneda

Con un encuentro en la Plaza de la Constitución VOLAR hizo un nuevo llamado al Gobierno para que incorpore los biológicos en AUGE para Artritis Reumatoide. Lee la declaración emitida ante los medios y conoce las imágenes de la jornada.

La convocatoria realizada por VOLAR en las redes sociales encontró eco en un importante grupo de personas que se reunió frente al Palacio de Gobierno el 24 de octubre de 2012, para llamar la atención de las autoridades frente a un problema de salud que debiera ser prioritario: la invalidez que la Artritis Reumatoide (AR) provoca en miles de jóvenes chilenas y chilenos que no responden a los tratamientos convencionales garantizados en el AUGE. Por esa razón, llamaron a incorporar en el presupuesto AUGE para 2013 las terapias biológicas, que detienen la progresión de la enfermedad.

Con esta motivación, mujeres de todas las edades y también hombres –cabe recordar que la AR es más frecuente en mujeres- se reunieron para manifestar su deseo de superar las limitaciones y –concretamente- la invalidez que esta enfermedad crónica provoca, para reintegrarse al mundo laboral.

Optimismo ante todo

 La alegría y el buen humor caracterizaron este acto, donde los participantes lanzaron al aire 200 globos damascos –el color institucional de VOLAR- en señal de esperanza de que los biológicos serán incorporados al GES para AR refractaria el próximo año, alentados por el apoyo recibido en el Congreso y las conversaciones sostenidas con las autoridades sanitarias.

La actividad contó con la cobertura de diversos medios escritos y canales de televisión como MEGA, Chilevisión y Canal 13. 

Declaralarión chilenas y chilenos con Artritis Reumatoide

Hoy nos hemos reunido aquí para manifestar nuestra esperanza en que las terapias biológicas para tratar a personas con Artritis Reumatoide serán incorporadas en la canasta AUGE para 2013.

 Somos alrededor de 100 mil chilenas y chilenos que sufrimos esta enfermedad y nos levantamos cada día con dolor. Muchos de nosotros no respondemos a los tratamientos convencionales garantizados en el AUGE y vemos como nuestro cuerpo se resiente y deforma a causa de esta enfermedad, que nos acompañará toda la vida.

Alrededor de 3 mil personas requieren urgentemente recibir terapias biológicas para combatir la invalidez. Pero si bien la Artritis Reumatoide es una enfermedad invalidante, la buena noticia es que HOY ESO TIENE TRATAMIENTO. Los medicamentos biológicos detienen la progresión de la enfermedad y permiten a quienes los usan llevar una vida laboralmente activa, que es lo que deseamos todos. En especial aquellas mujeres jóvenes de entre 25 y 40 años que están empezando a trabajar, a formar una familia, o que son jefas de hogar.

 ¡LAS CHILENAS Y CHILENOS CON ARTRITIS REUMATOIDE NO QUEREMOS MÁS PERSONAS JÓVENES INVÁLIDAS A CAUSA
DE ESTA ENFERMEDAD!

¡LAS CHILENAS Y CHILENOS CON ARTRITIS REUMATOIDE MERECEMOS SER AUTOVALENTES Y TENER UNA VIDA DIGNA!

¡LAS CHILENAS Y CHILENOS CON ARTRITIS REUMATOIDE QUEREMOS VOLVER A TRABAJAR Y A CUIDAR DE NUESTROS HIJOS!

 Por eso pedimos a las autoridades de salud –al Consejo Consultivo AUGE, al Ministerio de Salud y a FONASA- que consideren la incorporación de estas drogas en la canasta AUGE y entiendan que es más costo-eficiente invertir en salud que paliar los problemas ocasionados por la artritis mediante licencias médicas, hospitalizaciones, prótesis y pensiones por invalidez.
¡LAS CHILENAS Y CHILENOS CON ARTRITIS REUMATOIDE NO QUEREMOS QUE NOS PENSIONEN POR INVALIDEZ, QUEREMOS TRABAJAR!

 El 12 de octubre se conmemoró el Día Internacional del Paciente Reumático y de la Artritis Reumatoide. Por eso hoy estamos congregados aquí, para expresar a la ciudadanía y a las autoridades nuestra firme esperanza en que este año las drogas serán incorporadas al AUGE.

Ruth Atenas Hernández
Presidenta Corporación VOLAR CHILE

Ir arriba