Corporación Pro Ayuda al Enfermo Reumático

Octubre 2014 | Noticias | Campaña Octubre 

Campaña #Abretusojos

Cada año, el día 12 de octubre, las personas con artritis de todo el mundo juntan sus voces para aumentar la conciencia sobre la artritis, una enfermedad que afecta a millones de individuos en el mundo.

#Abretusojos se llama la Campaña que busca dar a conocer la realidad que viven miles de personas en Chile. Esta campaña esta conformada por las corporaciones de pacientes chilenas ANACROJ y VOLAR, quienes trabajan desde el año 1996 con los pacientes adultos y niños en Chile, educando, orientando y haciendo posible las políticas publicas que hoy acogen a los pacientes.

 

 Artritis Reumatoide (AR) en Chile

En la actualidad, el Estado -a través de GES-, cubre solo una canasta básica de los medicamentos indicados para la AR, dejando fuera las terapias más innovadoras y efectivas. Se estima que son al menos 3 mil pacientes los que no responden a los tratamientos convencionales, con medicamentos que disminuyen los síntomas, pero no atacan la raíz de la enfermedad. 

Eso sí lo hacen los medicamentos biológicos, terapias que cuentan con un amplio respaldo científico, y cuyos resultados permiten a quienes sufren de AR mejorar notoriamente su calidad de vida, y retomar las actividades diarias que tuvieron que dejar producto del deterioro de su condición física. Actualmente, no son cubiertas por ningún sistema, ni público ni privado, y solo existe un plan piloto para probar la eficacia de los medicamentos biológicos en los pacientes, en el que sólo 116 enfermos tienen oportunidad de participar.

 La Artritis Reumatoide genera altas tasas de invalidez, impidiendo a las personas seguir con su vida normal y en muchos casos, tienen que dejar de trabajar, con todos los problemas emocionales, físicos y económicos que esto acarrea. Como la AR no es percibida como una enfermedad grave, porque no hay riesgo de muerte, hasta el momento no ha sido prioridad para el Estado. Pero esperamos que el gobierno de Michelle Bachelet pueda acoger nuestras peticiones, y vea en estas terapias la solución que tanto buscamos.

“Acciones como estas hacen que organizaciones como las nuestras cobren sentido. Empoderar a los pacientes, que no sólo conozcan sus derechos y los reclamen, sino que también participen y trabajen colaborativamente por un fin común, hacen que los cambios se produzcan. Todo esto nos entusiasma mucho a seguir luchando para que se conozca nuestra realidad” 

Si quieres ser parte de esta campaña comparte este vídeo con tus amigos bajo el hashtags #abretusojos, y acompáñanos el 12 de octubre en el flashmob que realizaremos para dar a conocer sobre esta enfermedad que te puede atacar a ti o a tu familia en cualquier momento.
 
 AGENDA DE ACTIVIDADES
14 de Septiembre: Realización de vídeo para redes sociales, Parque Forestal
27 de Septiembre: Ensayo Flashmob, Instituto Teletón
12 de Octubre: Celebración Día Internacional de la Artritis, Parque O’Higgins
25 de Octubre: Jornada Educativa en Viña del Mar, Hospital Naval

Campaña Octubre Artritis 2014

Ir arriba