Corporación Pro Ayuda al Enfermo Reumático

Marzo 2020 | Noticias | Info Médica | Enfermedades Reumáticas

Pacientes con enfermedades reumatológicas
frente al COVID-19

01 de Marzo de 2021.-

Sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19

Para el proceso de vacunación contra el Covid-19 se encuentra disponible una circular que indica que ambas vacunas, Pfizer y Sinovac, pueden ser utilizadas indistintamente en cualquier persona que se encuentren dentro de los grupos objetivos priorizados (enfermedades autoinmunes, entre ellos pacientes con lupus, escleroderma, artritis reumatoide y otras).

La excepción es solo para los pacientes crónicos de entre 16 y 18 años que les corresponde la inoculación con dosis de Pfizer-BioNtech, por lo que deben acudir a los centros de vacunación disponibles para este grupo.

1 de Febrero de 2021.-

Plan de vacunación contra el Covid-19

Esta semana comienza la implementación del calendario de vacunación diseñado por el Gobierno, según rango etario, condición de riesgo y función crítica.

Este miércoles 3 de febrero comienza la vacunación masiva con el grupo de adultos mayores.
 
Con fecha 27 de Enero, MINSAL publicó una actualización de Los Grupos Objetivos para Vacunación contra SARS-CoV-2

 
 

Los pacientes crónicos y específicamente pacientes con patología reumática, están actualmente categorizados en grupo 1e, según se describa a continuación:

Personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, según la aprobación de cada vacuna:

• Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento).
• Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
• Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
• Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
• Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
• Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
• Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
• Obesidad (IMC ≥ 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE).
• Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
• Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
• Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas), las personas viviendo con VIH en TARV con CD4 ≥ a 200 células/mm3 y carga viral de menos.
Si tienes dudas, puedes consultar a tu médico tratante.
Fuente: minsal.cl
 

"Vacunarse es un acto de solidaridad con los grupos de mayor riesgo:
adultos mayores, enfermos crónicos y funcionarios de la salud.
Te pedimos estar muy bien informado/a para tomar la mejor decisión"

30 de marzo de 2020.- Por consecuencia del coronavirus estamos viviendo una situación sanitaria de emergencia, sin precedentes a nivel nacional y mundial, lo que ha llevado a cuarentena obligatoria en algunas comunas de Chile.

Nos preocupa la situación que están viviendo los pacientes con artritis reumatoide y otras enfermedades reumatológicas, por lo que, queremos compartir las recomendaciones que realizó la Sociedad Chilena de Reumatología ante la pandemia de COVID-19 y otras informaciones oficiales:

21 de Marzo de 2020.-

Hidroxicloroquina, ¿Aprobada ó no para el COVID-19?

Colegio Farmacéutico pide no comprar medicamentos que están siendo probados en pacientes con COVID-19

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar dos medicamentos que están siendo utilizados para tratar a pacientes contagiados con coronavirus alrededor del mundo.
Estos compuestos son la Cloroquina e Hidroxicloroquina, los cuales normalmente se aplican para tratar la malaria y, además, se recetan a personas que sufren de artritis reumatoide y lupus eritematoso sistémico, entre otras enfermedades reumáticas.

¿Qué dijo el Colegio Farmacéutico?

“La Orden Profesional entiende que existe una necesidad urgente de identificar medicamentos seguros y efectivos para tratar pacientes con coronavirus. No obstante, hasta hoy no existe evidencia científica suficiente que demuestre que estos medicamentos sirven para prevenir infecciones por COVID-19”, indicó el Colegio Farmacéutico en un comunicado.

“Hasta ahora, los pocos estudios realizados para evaluar el efecto de Cloroquina e Hidroxicloroquina en pacientes con presentaciones severas de COVID-19 muestran un prometedor efecto, inhibiendo la replicación viral. Sin embargo, los químico-farmacéuticos enfatizan en informar a los profesionales y la comunidad que no existe evidencia científica suficiente para avalar su uso en la prevención de esta enfermedad”, añadió.

El Colegio Profesional hace un llamado a la NO automedicación, por un lado, para evitar el desabastecimiento de estos medicamentos para los pacientes con enfermedades crónicas que efectivamente lo necesitan y además, porque su uso sin una correcta indicación médica puede causar efectos secundarios graves y en algunos casos letales”, se concluye.

Marzo 2020.-

Cuidados del paciente reumático frente al coronavirus (Covid-19)

Si bien los medicamentos inmunosupresores evitan que las enfermedades reumáticas empeoren, aún no se sabe qué
efectos pueden tener frente a una infección por COVID-19. Lo que sí sabemos es que cuando se dejan estos medicamentos se puede experimentar un brote, por lo que recomendamos no suspender ni reducir su medicación en este momento, a menos que su médico le indique lo contrario por un motivo particular o porque efectivamente tenga la infección COVID-19. 

Contrario a esto y dependiendo de los resultados, si usted es positivo para COVID-19, debe interrumpir su terapia biológica, como lo haría con cualquier infección activa. El tratamiento puede reanudarse después de que la infección haya desaparecido en coordinación con su médico tratante. No obstante, insistimos que, ante cualquier sospecha de infección, se comuniquen con su médico para establecer los pasos a seguir. Así también es recomendable tener aislamiento, por lo que, si se acerca la fecha de una consulta con el doctor, recomendamos preguntarle a su médico o reumatólogo si esto es esencial. Si no lo es, puede postergar la consulta, realizarla por teléfono o por algún otro dispositivo remoto.

Es fundamental vacunarse contra la influenza y el neumococo (si le corresponde). La vacunación comienza mañana lunes 16 de marzo y hacemos un llamado a todos los pacientes reumáticos a recibir la vacuna en las próximas semanas. Recordarles además que, en primer lugar, busquen y cumplan con los consejos ofrecidos por el Ministerio de Salud, Servicios de Salud o sus respectivos Hospitales y Centros de Salud, ya que contarán con la información más actualizada y adaptada a las circunstancias locales. 

¿Mantener o suspender tratamientos por el Coronavirus?

La Sociedad Chilena de Reumatología aclara algunas dudas sobre este virus y su relación con las enfermedades autoinmunes:

CORONAVIRUS COVID-19

En relación a la aparición de este nuevo patógenos queremos compartir algunos datos que pueden ser de interés para los pacientes portadores de enfermedades autoinmunes inflamatorias reumatológicas.

Les compartimos la traducción de una publicación de la Arthritis Foundation que nos pareció puede ser de utilidad.

Los médicos estamos aprendiendo de este nuevo virus, pero aun hay mucho que no sabemos. Nuestro objetivo es mostrar los hechos, hemos hablado con los expertos para averiguar lo que se sabe hasta la fecha, y reunimos algunas preguntas más frecuentes basadas en la mejor evidencia que tenemos hasta el momento.

1) ¿Qué es un coronavirus?
Coronavirus es una gran familia de virus que pueden causar desde resfríos comunes hasta neumonía. Algunos afectan la nariz y causan síntomas propios del resfrío y dolor de garganta y otros como en nuevo coronavirus, que causa el COVID-19, puede afectar directamente los pulmones.

2) ¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?
La gran mayoría de las personas afectadas, 80% o más, tienen síntomas leves, similares a un resfrío común o una influenza. Fiebre, tos, congestión y secreción nasal, que pueden aparecer hasta 14 días después del contagio (algunos estudio no publicados sugieren que en algunos casos, el periodo de incubación puede ser mas largo). Un pequeño porcentaje de las personas desarrollan neumonía y sólo el 5% podría tener una enfermedad grave. También hasta el 1% de las personas pueden estar completamente asintomáticas y dar positivos en las pruebas diagnósticas.

3) ¿Cómo se transmite el virus?
Como el resfrío o la gripe, el nuevo coronavirus se transmite a través de las gotas de saliva cuando una persona tose o estornuda. Estas gotas pueden sólo alcanzar una distancia de 1 metro no más allá. También las personas pueden ser contagiadas, cuando tocan superficies contaminadas con el virus y luego se tocan la boca, nariz u ojos. El virus puede sobrevivir un tiempo prolongado en algunas superficies (hasta 9 días en las mejores condiciones).

4) ¿Qué tan contagioso es?
Por una persona con COVID-19, se pueden contagiar 2.4 personas. El algo mayor que el virus de la influenza, se considera moderadamente «contagioso»

5) ¿Tengo más riesgo de contagiarme con este nuevo virus si tengo artritis reumatoídea, artritis idiopática juvenil u otra enfermedad reumatológica?
Aunque estas enfermedades no han sido específicamente estudiadas, los expertos señalan que no habría razón para pensar que el tener una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoidea o lupus eritematoso sistémico, tenga más riesgo de enfermar con el virus. Pero si tenemos alguna otra enfermedad crónica como la diabetes o enfermedad cardiaca habría un riesgo mayor.

6) ¿Tengo un riesgo mayor, por estar tomando medicamentos inmunosupresores o que afectan el normal funcionamiento de mi sistema inmune?
Los medicamentos usados para tratar las enfermedades autoinmunes, suprimen el sistema inmune, incluidos el metotrexato, ciclosporina, ciclosfamida, micofenolato, azatioprina y también los biológicos (Infliximab, adalimumab, etanecerpt, tocilizumab, abatacept, ustekinumab, canakinumab, tofacitinib, entre otros). Algunos expertos señalan que no habría un riesgo mayor de contagio que una persona sana, pero si se adquiere la enfermedad podría potencialmente evolucionar a una forma más severa. La preocupación es que el virus podría replicarse más rápido, y nuestro sistema inmune estaría más «lento» para reaccionar al virus, producto de los medicamentos. Lo que podría provocar complicaciones respiratorias y cardiacas.
Por esta razón es muy importante, que si esta tomando estos medicamentos, se comunique con su médico o asista a un servicio de urgencia, si piensa que estuvo expuesto o presenta síntomas similares a la gripe.

7) ¿Puedo contagiarme a través de mi mascota?
La organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no hay evidencia que perros y gatos adquieran y/o transmitan la infección a personas. Según la información genética disponible hasta ahora, se piensa que ese comenzó en un animal salvaje como el murciélago o un pangolín.

8) ¿Qué tan mortal es este virus?
Es muy difícil decir aún, aunque las cifras señalan que solo tiene un 2% de letalidad. Si lo comparamos con los fallecidos por influenza, solo en estados Unidos, la influenza causa la muerte entre 18.000 a 46.000 personas por año.

9) ¿Qué debo hacer si creo que tengo coronavirus?
Consulte con su medico o asista a un servicio de urgencia (en el caso de Chile se recomienda asistir a un servicio de urgencia directamente), señale que toma medicamentos inmunosupresores. Es probable que el medico le diga que trate los síntomas como si fuese un resfrío (reposo en caso, bebes líquidos, mantenerse aislados de los demás). Si desarrolla neumonía, es probable que sea hospitalizado y le harán los estudios pertinentes.

10) Si estoy infectado ¿Mi familia corre riesgo?
Si esta infectado debe aislarse en su hogar por 14 días. Si es posible, haga que otros usen otro baño y no manipulen ni toquen objetos que usted haya tocado sin guantes. Tosa y estornudo en el hueco del codo, no es sus manos. Todos deben lavarse mas manos frecuentemente.

11) ¿Qué tan preocupado debe estar?
No entre pánico, pero tome las siguientes medidas para protegerse y proteger a los demás, como:
a) Lavado frecuente de manos, mínimo 20 segundos. Puede seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud.
b) Uso de alcohol gel, este puede reemplazar el lavado de manos. Debe tener una concentración de alcohol mínimo del 60%.
c) Desinfectar superficies frecuentemente con cloro, como los interruptores de luz, manillas de las puertas, interior de su vehículo, computadora, control remoto, celular. Lave los anteojos con agua y jabón a diario.
d) Cúbrase la boca y nariz cuando estornude con el brazo o hueco del codo.
e) No viaje a zonas donde existe alta circulación del virus.
f) Mascarilla solo si va estar en contacto con personas enfermas o usted está con síntomas y así evitamos el contagio a los demás (La recomendación en nuestro país es no usar mascarilla en forma preventiva si no están enfermos).

 

¿Dónde llamar en caso de dudas?

A Salud Responde llamando al 600 360 77 77, o visitando el  sitio www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.

Fuente:

Sociedad Chilena de Reumatología

Ministerio de Salud

Ir arriba