Corporación Pro Ayuda al Enfermo Reumático

Mayo 2015 | Noticias | Artritis Reumatoide 

Licencias Médicas por Artritis Reumatoide

Por cada 3 hombres hay
7 mujeres con Artritis Reumatoide

"Según datos de Fonasa, en el año 2014
se otorgaron 6.989 Licencias Médicas por
causa de la Artritis Reumatoide".

Ya lo hemos dicho muchas veces, pero es bueno repetirlo hasta el cansancio. La Artritis Reumatoide es una enfermedad que afecta mayoritariamente a las mujeres, estimándose que por cada 3 hombres hay 7 mujeres que tienen esta condición.

Esta realidad fue reafirmada por las recientes cifras de licencias médicas otorgadas durante el año 2014. Según datos que obtuvimos de Fonasa, el año pasado se otorgaron 6.989 permisos laborales por causa de la AR, de los cuales 5.475 fueron para mujeres. Esto equivale a 78% de las licencias médicas por esta enfermedad y en términos más simples, prácticamente a 8 de cada 10.

 Viendo la situación por regiones, la Metropolitana concentra el mayor número de licencias, con 2.569. Una cifra que no sorprende dado el centralismo del país y la ya conocida falta de especialistas en otras regiones. Le siguen en magnitud de permisos las regiones del Bío Bío y Valparaíso, con 773 y 437, respectivamente.

Como Corporación Volar vemos estas cifras como una evidencia más de lo importante que es mejorar el acceso a tratamiento y el diagnóstico precoz de la Artritis Reumatoide a fin de reducir estos números que, además, significan un gasto para el Estado.

Por otro lado, dejamos nueva constancia de la dimensión que adquiere esta enfermedad en el segmento femenino, lo que se agrava si recordamos que muchos hogares son sacados adelante por una mujer. Una licencia médica para ellas redunda en un impacto negativo para toda una familia. 

Ir arriba