Corporación Pro Ayuda al Enfermo Reumático

4 de Mayo de 2013 | Noticias | Artritis Reumatoide

¡Los Enfermos También Marchan...Marchemos!

La Corporación Volar, que representa a los enfermos de Artritis Reumatoide en Chile, se sumó a la marcha de los enfermos que se desarrolló este sábado 4 de Mayo de 2013, pues lleva años buscando la incorporación de nuevas terapias en el tratamiento de esta enfermedad, que afecta a más de 100 mil personas en nuestro país.

En la actualidad, el Estado -a través de GES-, cubre solo una canasta básica de los medicamentos indicados para la AR, dejando fuera las terapias más innovadoras y efectivas. Se estima que son al menos 3 mil pacientes los que no responden a los tratamientos clásicos, con medicamentos que disminuyen los síntomas, pero no atacan la raíz de la enfermedad.

 Eso sí lo hacen los medicamentos biológicos, terapias que cuentan con un amplio respaldo científico, y cuyos resultados permiten a quienes sufren de AR mejorar notoriamente su calidad de vida, y retomar las actividades diarias que tuvieron que dejar producto del deterioro de su condición física. Actualmente, no son cubiertas por ningún sistema, ni público ni privado, y solo existe un plan piloto para probar la eficacia de los medicamentos biológicos en los pacientes, en el que sólo 50 enfermos tienen oportunidad de participar. El Estado aprobó un aumento de 50 pacientes para el año 2014.

“Las terapias biológicas son muy efectivas pero su alto costo impide que todos tengan acceso a ellas. Es por eso que hace años venimos buscando que el Estado pueda financiar estos medicamentos y lo incorpore al GES”, explicó Ruth Atenas, presidenta de la Corporación Volar Chile, que agrupa a los pacientes que sufren de AR. 

La Artritis Reumatoide genera altas tasas de invalidez, impidiendo a las personas seguir con su vida normal y en muchos casos, tienen que dejar de trabajar, con todos los problemas emocionales, físicos y económicos que esto acarrea.

Como la AR no es percibida como una enfermedad grave, porque no hay riesgo de muerte, hasta el momento no ha sido prioridad para el Estado. Pero esperamos que el gobierno de Michelle Bachelet pueda acoger nuestras peticiones, y vea en estas terapias la solución que tanto buscamos. 

“Acciones como estas hacen que organizaciones como las nuestras cobren sentido. Empoderar a los pacientes, que no sólo conozcan sus derechos y los reclamen, sino que también participen y trabajen colaborativamente por un fin común, hacen que los cambios se produzcan. Todo esto nos entusiasma mucho a seguir luchando para que se conozca nuestra realidad”, concluyó.

 

CIFRAS DE LA ARTRITIS REUMATOIDE EN CHILE:

 

  • 100 mil chilenos afectados, se estima que 3 mil están en etapa invalidante.
  • Se trata de personas mayoritariamente jóvenes, ya que la Artritis Reumatoide tiene una incidencia mayor entre mujeres, con una proporción de 7 por cada 3 hombres, y con una prevalencia más alta entre los 30 y 50 años, plena edad productiva.
  •  Cerca de 10% de los pacientes no responde a los tratamientos convencionales cubiertos por el AUGE. Al menos 1.500 de estos casos están en condiciones óptimas para recibir terapias biológicas, utilizadas cuando el enfoque de primera línea no es efectivo, pero carentes de cobertura AUGE.
  • Los casos GES por Artritis Reumatoide solo en Fonasa suman 35.579 desde que la enfermedad entró a la canasta en 2007. A ellos deben sumarse unos 6 mil casos de las Isapres.
  •  Según cifras de FONASA, el número de licencias médicas otorgadas para la AR ha aumentado constantemente desde 2007, alcanzando un total de 6.942 en 2012. Entre 2007 y 2012, las licencias otorgadas por esta enfermedad en el sistema público alcanzaron un total de 36.280.
  • La Superintendencia de Pensiones indica que entre 2009 y 2012 se otorgaron 4.080 pensiones de invalidez para personas con AR. De estos pacientes, 1.698 sufren de invalidez total debido a la AR, lo que equivale a dejarlos sin la posibilidad de acceder a mayores ingresos.

El periodista y organizador de la «Marcha de los enfermos», Ricarte Soto, se mostró sorprendido por la gran convocatoria de la manifestación que, según cálculos preliminares, reunió a unas cinco mil personas sólo en Santiago.

Volar Chile se suma a la Marcha

>      

     

 

Ir arriba