Corporación Pro Ayuda al Enfermo Reumático

Marzo 2014 | Noticias | Artritis Reumatoide | Plan piloto

Pacientes que integran piloto con drogas biológicas no modificarán su tratamiento

Mayor claridad nos entregó el Ministerio de Salud, a través de una carta firmada por la Ministra Carmen Castillo, donde se da cuenta que los pacientes, que desde 2009 se encuentran bajo tratamiento con drogas biológicas en el marco de un programa piloto, continuarán con sus respectivas terapias sin sufrir modificaciones.

La Corporación Volar Chile realizó una serie de diligencias a fin de aclarar este punto, luego de la inquietud surgida de una primera respuesta emanada de la autoridad, donde quedaba en incertidumbre el futuro de estos pacientes, luego que la Ley Ricarte Soto determinara en su primera fase incorporar solamente dos tratamientos biológicos para la Artritis Reumatoide.

“La entrada en vigencia de la Ley Ricarte Soto y su consiguiente aplicación mediante los procedimientos e instrumentos que dispone, no debe ser motivo de preocupación para los enfermos a los que hace mención en su misiva, ya que, al estar recibiendo un tratamiento por medio del piloto, tal y como Ud. lo señala, tienen un derecho adquirido, el cual la ley protege y que este Ministerio no pretende desconocer”, indica la Ministra de Salud en la carta recibida a nuestra Corporación. 

El acceso a terapias biológicas a través de la Ley Ricarte Soto nos abrió una puerta que golpeamos por muchos años, pero no significa que dejemos de lado su fiscalización y la búsqueda de una canasta más amplia de tratamientos, dada la complejidad e individualidad de cada pacientes.

Seguiremos informando de todas nuestras gestiones y resultados.

Para más detalles, revisa acá la carta de la autoridad.

Ir arriba