Corporación Pro Ayuda al Enfermo Reumático

SOBRE NOSOTROS

Miembros Directiva 2014-2017

Nuestra Corporación

La Corporación Pro Ayuda al Enfermo Reumático Volar, nació en 1997 cuando un grupo de pacientes con enfermedades reumáticas fundó la primera liga Volar en el hospital San Borja Arriarán, con el apoyo del reumatólogo Dr. Daniel Pacheco.

Pacientes de otros centros asistenciales también comenzaron a organizarse, con el apoyo de los médicos de la Sociedad Chilena de Reumatología (SOCHIRE). 

«Su propósito fue unir a los grupos de pacientes con Artritis Reumatoide que se organizaron en los distintos hospitales públicos de Santiago»

La Corporación Pro-Ayuda al Enfermo Reumático, Volar Chile, se fundó en 1997 con el propósito de unir a grupos de pacientes con Artritis Reumatoide y otras enfermedades reumáticas que ya se encontraban organizados en algunos hospitales públicos de Santiago. Estos grupos finalmente prosperan porque sus integrantes tenían necesidades en común: acceso a la información y acceso a los medicamentos.

Con este concepto de necesidad y falta de accesos es que se forman las Ligas Volar en los Hospitales San Borja Arriaran, Hospital del Salvador y Hospital San Juan de Dios, y en poco tiempo se sumaron grupos de pacientes del Hospital Barros Luco Trudeau y C.R.S. Cordillera de Peñalolén.

Las ligas nacen del contacto diario de los pacientes, que hoy suman más de quinientos inscritos activos. Y en este sentido, la corporación tiene como desafío «educar sobre las enfermedades reumáticas, realizar actividades de prevención y gestionar botiquines de medicamentos que permitan acceder a medicamentos a menor costo»

De esta manera, el objetivo principal de la corporación es coordinar y actuar como voceros oficiales frente a las autoridades de salud y a la Sociedad Chilena de Reumatología, con la idea de gestionar acciones en directo beneficio de los pacientes que padecen alguna enfermedad reumática.

Misión

Otorgar información y educación a pacientes y familiares sobre las patologías reumáticas y contribuir  a mejorar su calidad de vida.

Visión

Que los pacientes tengan acceso a todas las opciones terapéuticas, sin importar su condición socioeconómica. 

Objetivos

  • Coordinar y desarrollar campañas de concientización y difusión de las enfermedades reumáticas: conceptos y acceso a tratamientos
  • Coordinar y desarrollar jornadas y charlas educativas a nivel Nacional
  • Incidir en políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los pacientes que viven con Artritis Reumatoide (AR)
  • Promover la participación de los pacientes en las redes sociales
  • Potenciar nuestra corporación en las redes sociales
  • Desarrollar actividades en conjunto con otras organizaciones de pacientes

Campaña Biológicos

Desde el año 2007 VOLAR ha realizado intensas gestiones con el objeto de que los tratamientos biológicos para Artritis Reumatoide (AR) se incorporen como parte de la cobertura que el AUGE-GES otorga para los pacientes con esta enfermedad crónica y autoinmune. Infórmate sobre nuestras Campañas y sobre el Plan Piloto de drogas biológicas. Si tienes AR escríbenos para darnos tu testimonio y súmate a nuestro grupo en Facebook : Volar Chile Artritis Reumatoide

Ir arriba