«Su propósito fue unir a los grupos de pacientes con Artritis Reumatoide que se organizaron en los distintos hospitales públicos de Santiago»
La Corporación Pro-Ayuda al Enfermo Reumático, Volar Chile, se fundó en 1997 con el propósito de unir a grupos de pacientes con Artritis Reumatoide y otras enfermedades reumáticas que ya se encontraban organizados en algunos hospitales públicos de Santiago. Estos grupos finalmente prosperan porque sus integrantes tenían necesidades en común: acceso a la información y acceso a los medicamentos.
Con este concepto de necesidad y falta de accesos es que se forman las Ligas Volar en los Hospitales San Borja Arriaran, Hospital del Salvador y Hospital San Juan de Dios, y en poco tiempo se sumaron grupos de pacientes del Hospital Barros Luco Trudeau y C.R.S. Cordillera de Peñalolén.
Las ligas nacen del contacto diario de los pacientes, que hoy suman más de quinientos inscritos activos. Y en este sentido, la corporación tiene como desafío «educar sobre las enfermedades reumáticas, realizar actividades de prevención y gestionar botiquines de medicamentos que permitan acceder a medicamentos a menor costo»
De esta manera, el objetivo principal de la corporación es coordinar y actuar como voceros oficiales frente a las autoridades de salud y a la Sociedad Chilena de Reumatología, con la idea de gestionar acciones en directo beneficio de los pacientes que padecen alguna enfermedad reumática.