Corporación Pro Ayuda al Enfermo Reumático

Octubre 2012 | Noticias | Artritis Reumatoide

Volar Chile expuso ante Subcomisión Mixta Presupuesto

Representantes de VOLAR solicitaron incorporación de biológicos para AR en GES a Subcomisión del Congreso que evalúa presupuesto en salud 2013 y conversaron con Ministro Jaime Mañalich.

Los días 11 y 18 de octubre de 2012 la Tercera Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto se reunió para analizar la propuesta de FONASA, el Ministerio y las Subsecretarías de Salud, y las solicitudes de agrupaciones de pacientes en torno a la ampliación de enfermedades y cobertura de la canasta AUGE para 2013.

 La instancia es presidida por el diputado José Miguel Ortiz e integrada por los senadores Carlos Kuschel y Senador Jaime Orpis, y los diputados Javier Macaya y Alberto Robles. Su objetivo es abocarse al estudio del presupuesto para el año 2013 de la Partida 16, correspondiente al Ministerio de Salud.

Primera sesión: autoridades

 El jueves 11 de octubre se presentaron ante la Subcomisión las propuestas de FONASA, del Ministerio de Salud y de las
Subsecretarías de Salud Pública y de Redes Asistenciales, que contaron con las intervenciones del Ministro de la cartera, Dr. Jaime Mañalich, y los subsecretarios Dr. Jorge Díaz y Dr. Luis Castillo; además de la presencia del Dr. Juan Cataldo, asesor del Ministro.

Al salir de la sesión las autoridades conversaron con la prensa y explicaron que la incorporación de nuevas enfermedades o medicamentos al AUGE dependerá en primera instancia de la propuesta del Consejo Consultivo AUGE. Posteriormente, el Ministro Mañalich conversó con VOLAR y escuchó los fundamentos que respaldan la incorporación de biológicos en AUGE para A 

 

Tercera sesión: agrupaciones ciudadanas

El jueves 18 de octubre en la tarde fue el turno de la exposición de organizaciones de pacientes que solicitan incorporar una patología en la canasta o la ampliación de ésta en la cobertura de una enfermedad determinada. En el caso de VOLAR, la integración de nuevas terapias para Artritis Reumatoide refractaria a tratamiento convencional.

En la audiencia estuvieron presentes los diputados José Miguel Ortiz, que presidió la sesión, Javier Macaya, Alberto Robles, Enrique Accorsi, Marco Antonio Nuñez, y el senador Carlos Kuschel.

 La intervención de VOLAR estuvo encabezada por Ruth Atenas, Presidenta y Cecilia Rodriguez, junto a ellas estaban las integrantes de la agrupación Lucía Plaza, Marielina Reyes, Patricia Paredes y la asesora de comunicaciones, Paula Ossandón.

Resultados

La sustanciosa exposición de las representantes en torno a la gravedad de una enfermedad que deja inválidos a mujeres y hombres jóvenes en plena edad productiva, y a la inequidad que existe entre quienes se atienden en el sistema de isapres –algunas de las cuales entregan cobertura para biológicos en AR- y en el sistema público FONASA –sin cobertura- encontró eco en los parlamentarios. Por unanimidad manifestaron su conformidad con la integración de las terapias biológicas para tratamiento de AR refractaria y acordaron enviar oficios al Ministro de Salud y Consejo Consultivo AUGE consultando por la situación de los biológicos, y al Director de FONASA para que explique la diferencia entre la cobertura otorgada por Isapres y este servicio, donde paradójicamente se atiende no sólo la mayor parte de la población, sino también la más vulnerable.

El informe de actas señala:

“La Tercera Subcomisión, por la unanimidad de sus integrantes, acordó oficiar al Ministro de Salud y al Consejo Consultivo de Garantías Explícitas en Salud, con la finalidad de que se informe respecto de la inclusión de fondos en el presupuesto del 2013 para el tratamiento de las enfermedades reumáticas y al Director Nacional Subrogante del FONASA, con el objetivo que informe sobre las diferencias con el sistema de ISAPRES en la cobertura de dichas enfermedades. Con fecha 18 de octubre de 2012 se expidieron los oficios números 91 y 92 dirigidos a las mencionadas autoridades.”

 

Ver fotos de las actividades:

Ir arriba