Corporación Pro Ayuda al Enfermo Reumático

ARTRITIS REUMATOIDE

¿Qué es la Artritis Reumatoide (AR)?

La Artritis Reumatoide es una enfermedad crónica, inflamatoria y sistémica que produce inflamación de las articulaciones, originando dolor, aumento de volumen, deformidad y dificultad de movimiento en las zonas afectadas. Sin el tratamiento adecuado una persona puede perder movilidad, sufrir deformaciones y problemas cardiovasculares. Tareas cotidianas como trabajar, cargar un hijo en brazos o tomar una cuchara, se vuelven imposibles de realizar. 

El diagnóstico temprano y tratamiento precoz de esta enfermedad permite controlar su progresión y lograr mejores pronósticos. El especialista indicado para realizar su diagnóstico y tratamiento es el/la reumatólogo/a. Infórmate sobre las características, causas, síntomas, efectos y tratamientos de esta enfermedad.

Artritis Reumatoide y su diferencia con la Artrosis

Es importante entender que artritis reumatoide (AR) y artrosis son enfermedades diferentes, que suelen confundirse.

La artrosis u osteoartrosis es uno de los reumatismos más frecuentes; afecta primariamente a la gente de edad y, en la mayoría de los casos, se considera el resultado del «uso y desgaste» de la articulación por una falla en el cartílago articular, que permite el movimiento suave de las articulaciones. Debido a trastornos en su composición tiene un prematuro desgaste que no alcanza a recuperarse y pierde su capacidad de amortiguación, lo que lleva a cambios en el hueso debajo del cartílago. Al adelgazarse se pierde la lubricación y la movilidad, produciendo dolor y dificultad de movimiento. La artrosis aparece también como una cicatriz en la articulación después de un tiempo de ser atacada por una artritis.

 

Artritis significa inflamación articular y su punto de partida es una delgada cápita de células que reviste las articulaciones. La artritis reumatoide es otra forma común de artritis, que afecta a millones de personas en el mundo y, a diferencia de la artrosis, consiste en un desorden autoinmune, condición en la cual el cuerpo se ataca a sí mismo. La causa exacta es desconocida y puede atacar a cualquier edad, pero el inicio tiende a ocurrir entre los 20 y 45 años. Más del 60% de la gente con AR son mujeres.

 

Esta enfermedad está marcada por inflamación del revestimiento interno de las articulaciones, llevado a una gradual erosión del cartílago y el hueso; asimismo, hay debilitamiento de los tendones y ligamentos del área articular. La artritis reumatoide puede causar inflamación de los órganos internos, incluyendo el corazón, pulmones y ojos.

No hay actualmente cura definitiva para la AR, pero hay tratamientos disponibles que parecen enlentecer el progreso de la enfermedad.

Todo sobre Artritis Reumatoide

Preguntas y respuestas sobre Artritis Reumatoide

Síntomas, diagnósticos y características de la Artritis Reumatoide.

Tratamientos para la Artritis Reumatoide

Medicamentos convencionales para la Artritis Reumatoide

Octubre Artritis (Mes del paciente reumático)

Incluye campañas de concientización realizadas en el mes de octubre desde el año 2008
para la inclusión de los tratamientos biológicos en las coberturas chilenas.

Ir arriba